Message in English

BlueBar gif

EXPONIENDO LAS MENTIRAS SEDUCTORAS DEL ENEMIGO

BlueBar gif

            Un día, mientras oraba, Jesús entendió que el diablo se estaba preparando para atacar a Simón Pedro; y Jesús también sabía que Pedro no tenía ni la más remota idea de que ese ataque estaba dirigido contra él. Así que Jesús tenía que advertirle, el momento llegó y el Señor le dijo: “Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos”. Lucas 22:31-32 RVR60.

            Por el Espíritu, Jesús pudo percibir lo que se aproximaba, lo que habría de suceder en el futuro. Él también sabía que Pedro iba a caer en la trampa, pero también sabía que la fe que había en Pedro le ayudaría a mantenerse firme en medio de la sacudida. Fíjate que el Señor le dice “Pedro, escucha bien. Satanás ha pedido permiso a Dios para ponerles pruebas difíciles a todos ustedes, y Dios se lo ha dado[v.31 – BLS] Aparentemente, Jesús pudo ver al diablo parado en la presencia de Dios demandando su derecho de tentar a Pedro.

¿CÓMO PUDO SATANAS HACER ESO?

            Ahora bien, la pregunta que hay que hacer es, ¿sobre qué base el diablo demandó zarandear a Pedro como el trigo? ¿Qué área sin procesar en la vida de Pedro vio Satanás y reclamó para sí? La respuesta la vamos a encontrar en el Evangelio de Marcos. Cuando Jesús le dijo a Sus discípulos que luego de su arresto, ellos se escandalizarían y huirían, Pedro le dijo “—Aunque todos te abandonen, yo no”. Marcos 14:30 BAD. Pedro, actuando a partir de su orgullo como defensa, hace esta declaración arrogante delante del resto de sus compañeros. Satanás también lo oye y se dice a sí mismo “Pedro es tan ciego como un murciélago debido a su orgullo, voy a hacer mi jugada y a sacar ventaja de esto”. Así que se presenta delante de Dios y le dice “Hay orgullo en el corazón de Pedro, así que tengo derecho sobre su vida y vengo a reclamarlo porque hay algo de mí en él”.

JOB TAMBIEN TUVO EL MISMO PROBLEMA

            Ahora podrás decir ¿y cómo podemos estar seguros de que eso fue lo que sucedió realmente? Bueno, vayamos y revisemos lo que nos dicen los dos primeros capítulos del libro de Job, eso fue exactamente lo que ocurrió allí. Un día, Dios le preguntó a Satanás —¿Te has fijado en mi siervo Job? No hay nadie en la tierra como él. Job es un hombre intachable, honesto, respeta a Dios y rechaza el mal” Job 1:8 PDT. Dios estaba ufanándose de él, lo cual es mucho decir, pues para el momento no había mucho de que sentirse orgulloso en la tierra. Pero la vida de Job era agradable al Señor. Así que el diablo dijo: “¡Pues claro! Tú no dejas que nadie lo toque, ni a él ni a su familia ni a nada de lo que tiene; tú bendices todo lo que hace, y él es el hombre más rico en ganado de todo el país. Pero quítale todo lo que tiene y verás cómo te maldice en tu propia cara”. Job 1:10,11 DHH. Así que Dios accedió y removió el cerco de protección de alrededor de Job. A partir de ahí, toda suerte de calamidades le sucedieron, pero aun así, Job nunca renegó de Dios.

            Más adelante, Dios habló de nuevo a Satanás y le dijo “¿No has considerado a mi siervo Job, que no hay otro como él en la tierra, varón perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado de mal, y que aún retiene su perfección, habiéndome tú incitado contra él, para que lo arruinara sin causa?” Job 2:3 RV2000. Y Satanás le contestó: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene lo dará por su vida. Pero extiende tu mano,  toca su hueso y su carne, y verás si no blasfema contra ti en tu misma presencia”. Job 2:4, 5 RV95. Y Dios nuevamente autorizó al diablo para tocar a Job, pero de nuevo, a pesar de todo el dolor y el sufrimiento, el se negó a maldecir a Dios. Sin embargo, un montón de otras cosas negativas ocurrieron con Job, a lo largo de los próximos capítulos vemos a Job quejándose y murmurando, lleno de autocompasión. Finalmente, en el capítulo 32 nos encontramos que “Al ver los tres amigos de Job que éste se consideraba un hombre recto, dejaron de responderle. Pero Eliú hijo de Baraquel de Buz, de la familia de Ram, se enojó mucho con Job porque, en vez de justificar a Dios, se había justificado a sí mismo”. Job 32:1, 2 NVI.

            Job tenía un problema de orgullo y a causa de esto, Satanás había obtenido el permiso divino para actuar y zarandearlo como a trigo. Pero mientras el diablo pensaba que estaba hiriendo a Job, a la final lo que estaba era haciéndole un favor. Los sufrimientos de Job por mano del enemigo le ayudaron finalmente a descubrir cuál era su problema y a arrepentirse. Finalmente, el postrer estado de Job fue dos veces más bendecido que el primero.

DIOS PERMITE QUE TODO SUCEDA

            Entiende por favor lo siguiente, Dios en Su infinita Sabiduría permite que todas las cosas sucedan. Existe solo una forma de ser promovido de un nivel al próximo: debes presentar un examen [y aprobarlo]. Eso es lo que las pruebas y tentaciones son en realidad. Dios permite que las pruebas vengan de modo que puedas ser promovido de tu condición actual a donde Él desea que tú estés. Ahora bien, el problema con cualquier prueba o tentación es que siempre hay dos cosas involucradas: las posibilidades y los beneficios de la promoción así como los riesgos y peligros del fracaso. Vamos a considerar exactamente como el enemigo va reclamando lo que le pertenece cuando tienta a un creyente. De esto, encontramos una clara imagen en el siguiente pasaje: “Cuando sean ustedes tentados a hacer lo malo, no le echen la culpa a Dios. Él no puede ser tentado, ni tienta a nadie a hacer lo malo. Al contrario, cuando somos tentados, son nuestros propios deseos los que nos arrastran y dominan. Los malos deseos nos llevan a pecar; y cuando vivimos solo para hacer lo malo, lo único que nos espera es la muerte eterna. Mis queridos hermanos, no sean tontos ni se engañen a ustedes mismos”. Santiago 1:13-16 BLS.

EL DIABLO NO TE OBLIGA A HACERLO

El punto focal de este pasaje, es que nadie puede decir “¡el diablo me hizo pecar!” Si, ¿Cómo no? Veras, todo hombre es tentado cuando es arrastrado por sus propios deseos pecaminosos; inicia a partir de algo que de antemano esta dentro de las personas –como el orgullo, la lujuria, la avaricia o los deseos compulsivos. El diablo viene entonces y comienza a trabajar con la ‘materia prima’ que consigue dentro de cada quien. Del mismo modo que un pescador va en busca de la mejor carnada para atraer el pez que desea, asimismo el diablo usa cualquier cosa que pueda encontrar dentro tuyo para tratar de emboscarte y hacerte caer.

Jesús dijo “el gobernador de este mundo viene ya, pero él no tiene ningún poder sobre mi” Juan 14:30 VIC. No había nada, absolutamente nada en la vida de Jesús que pudiese ser usado como carnada para tentarle con éxito. Cristo mantuvo Su alma pura y nunca permitió nada dentro de sí mismo que permitiera a Satanás reclamar el derecho de atraerlo al pecado. El problema contigo y conmigo es cuánto hemos dejado entrar a nuestras vidas para darle terreno al enemigo.

EL PROCESO DE NACIMIENTO DEL PECADO

Un aspecto más de este pasaje. Santiago nos dice: “Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte”. Santiago 1:15 NBLH. En otras palabras, luego que has sido atraído, tus deseos pecaminosos dan a luz al pecado. Fíjate que el apóstol usa la expresión “dar a luz”, para procrear y dar a luz algo se requiere de dos padres, un hombre y una mujer, el hombre coloca la semilla y la mujer produce el fruto. Del mismo modo ocurre con el pecado. El acto de pecar involucra a dos padres, uno de ellos es el creyente que cae en la tentación y el otro es el diablo que induce al creyente a hacerlo a partir de sus deseos carnales. El enemigo viene, seduce y tienta; luego el creyente cede, desobedece a Dios y peca. Son tus propios deseos carnales y pecaminosos los que permiten que el enemigo te seduzca hacia el pecado. Todo este proceso se ilustra claramente en el capítulo 7 del libro de Proverbios, veamos los primeros siete versos: “Hijo mío, guarda mis razones, y atesora contigo mis mandamientos. Guarda mis mandamientos y vivirás, y mi ley como las niñas de tus ojos. Lígalos a tus dedos; escríbelos en la tabla de tu corazón. Di a la sabiduría: Tú eres mi hermana, y a la inteligencia llama parienta; Para que te guarden de la mujer ajena, y de la extraña que ablanda sus palabras. Porque mirando yo por la ventana de mi casa, por mi celosía, vi entre los simples, consideré entre los jóvenes, a un joven falto de entendimiento”. Proverbios 7:1-7 RVR60.

EL PASO #1: ENAMORATE DE LA VERDAD

            Este capítulo presenta el bosquejo de los sutiles pasos que el diablo da para seducir a un creyente al pecado. Comienza a partir de resaltar la urgencia e importancia de que guardes los Mandamientos de Dios y no te apartes del camino de la Sabiduría. En pocas palabras, enamorarte de la Verdad. Así podríamos resumirlo. Amar la Verdad, particularmente la verdad respecto de ti mismo, es la máxima protección del primer avance de la seducción, que tiene que ver con el adormecimiento, enfriamiento o torpeza espiritual. Así es como Salomón describe al joven de este pasaje, alguien ‘falto de entendimiento’, otras versiones dicen ‘alguien sin sentido común’ [VIE], ‘alguien falto de sensatez’ [RV95], ‘alguien especialmente torpe’ [PDT], ‘uno falto de juicio’ [PJFA], ‘un tonto’[DRB], ‘el mas imprudente de todos’ [DHH], ‘uno de esos jóvenes que no piensan en nada’ [BL95], ‘un joven sin cerebro’ [VTA]. En otras palabras, se trataba de alguien que esperaba que el accidente le ocurriera, este hombre joven aparentemente no tenía ningún aprecio por la Verdad. Como una mosca que vuela cerca de una luz, sin percatarse de la telaraña que le esta acechando.

En el siguiente verso, también nos damos cuenta que este joven tampoco tenía ningún sentido de propósito o dirección para su vida, la idea sugerida es la de alguien que intencionalmente falla al acertar un blanco. “El cual pasaba por la calle, junto a la esquina, e iba camino a la casa de ella”. Proverbios 7:8 RVR60.

EL PELIGRO DE ERRAR INTENCIONALMENTE

Si no amas la Verdad con todo tu corazón, entonces te convertirás en uno que intencionalmente peca[1] y decide andar sin dirección ni cobertura[2]. Este hombre joven no tenia como intención ir a la casa de la mujer seductora – el simplemente andaba por ahí cerca, sin nada que hacer, vagueando por mejor decir. Luego de un rato, sin embargo, se encontró a si mismo caminando por la calle donde ella vivía; y antes de darse cuenta, estaba parado en el umbral de su casa. Resulta espiritualmente muy peligroso andar por ahí sin sentido y dirección, sin propósito; cuando haces eso, invariablemente terminarás metiéndote en problemas. Cuando te sales de la cubierta de protección que el Señor tiene para ti, usualmente te sentirás tentado por cualquier cantidad de cosas y situaciones que de otro modo no te afectarían. Ahora, en el siguiente verso, observamos una interesante y asombrosa descripción de lo que pareciera estar ocurriendo dentro del alma de este hombre joven en este punto: “A la tarde del día, cuando ya oscurecía, en la oscuridad y tinieblas de la noche”. Proverbios 7:9 RVR60.

LA PROGRESION DE LA SEDUCCION

Este verso describe la progresión de la seducción, nadie corre del brillo de la luz a la penumbra de la oscuridad por mero gusto. No, es algo que sucede de forma gradual y paulatina. Primero, vas al atardecer, que es una mezcla de luz y oscuridad. A partir de ahí, es más fácil avanzar al crepúsculo y finalmente a la oscuridad de la noche. Es como la anécdota de cómo hervir una rana en una olla, si agarras una rana y la arrojas a una olla de agua hirviendo, por reflejo la rana saltará inmediatamente fuera de ella. Pero si la colocas en una olla con agua a temperatura ambiente y comienzas a elevar la temperatura gradualmente, antes que te des cuenta, la rana estará cocida y ella ni siquiera se dio cuenta porque fue adaptando su temperatura corporal a la temperatura del medio ambiente que la rodeaba, sin percibir que a la final, sería algo mortal. Así es como el enemigo busca seducir y tentar a los creyentes.

Satanás es mucho más exitoso cuando se nos presenta con una mezcla de luz y oscuridad, siempre se ha dicho que si el apareciese en escena con cuernos, un tridente, su cola puntiaguda y vestido de rojo, nadie le haría caso. Pero se nos ha dicho en la Biblia que él se nos presenta como ‘ángel de luz’ para engañar a los simples[3]. Por esta razón es que la zona de crepúsculo es tan peligrosa para el creyente en términos espirituales. Si tú piensas que puedes entretener al diablo por un momento con tus deseos carnales y no ser arrastrado, tristemente eres más tonto de lo que crees. Tú no puedes decir “Señor, yo te amo y quiero servirte, pero aun no estoy listo para dejar de jugar con mi cachorro llamado PECADO”. El problema es que las cosas pequeñas no se quedan pequeñas para siempre, especialmente cuando las nutres y las cuidas. Ningún drogadicto se degeneró al instante de fumar la primera vez, ni el alcohólico se hizo dependiente al probar la primera gota de alcohol. ¿Por qué? Porque se trata de una Ley Espiritual “Todo lo que tiene vida y es alimentado, crece. Si lo dejas pasar hambre, se muere. No satisfaces algo al alimentarlo, simplemente aumentas su capacidad de crecer”.

LOS CACHORROS SE CONVIERTEN EN PERROS

Imagina por un momento, un niño pequeño que siempre les está pidiendo a sus padres que le permitan tener un perro en casa, sin embargo, los padres se niegan diciéndole ‘No puedes tener un perro porque no eres lo suficientemente maduro o responsable para atenderlo y además, un perro volvería la casa un completo desastre’. Pero el niño continua insistiendo ‘¡Quiero un perro!’. Un día, uno de sus amigos le regala un cachorrito y él se emociona, pero recuerda que sus padres no estarán de acuerdo con su nueva mascota, así que decide esconder al cachorrito debajo de su cama. Lo mete en una caja para que no se salga del cuarto y cada mañana lo alimenta con las sobras del desayuno. El niño pensó ‘lo mantendré oculto debajo de la cama y nadie se dará cuenta, todo va a estar bien. Yo estaré feliz de tener mi mascota y mis padres serán felices porque no lo saben, todos estaremos felices’. Pero, ¿Qué está olvidando este niño?

Los pequeños cachorros se convierten en grandes perros. Eventualmente, este cachorrito se hará grande y saldrá ladrando porque no soportará seguir encajonado en una caja debajo de una cama, corriendo y llevándose todo a su paso por delante. Luego, la mamá preguntará ‘¿de dónde salió ese perro?’; esos pequeños pecados que usualmente pensamos que no son ‘la gran cosa’ tienen su modo de hacerse notar con el tiempo, ¿no es así? Antes que te des cuenta, ellos vendrán saltando a lo largo de las etapas de tu vida, haciéndose cada vez mas y mas grandes.

CARA A CARA CON EL ENEMIGO

Consideremos lo que ha ocurrido hasta ahora, el hombre joven comenzó con un espíritu adormecido, se volvió uno que intencionalmente comete desaciertos, que ha perdido la dirección y que ha transicionado del crepúsculo a la oscuridad de la noche. Es en este punto que el enemigo está listo para encontrarse con él más adelante. “Cuando he aquí, una mujer le sale al encuentro, con atavío de ramera y astuta de corazón”. Proverbios 7:10 RVR60. Si la seducción hubiese aparecido en escena mucho antes, el hombre joven aun habría tenido oportunidad y fortaleza para resistir. Pero, como señalamos antes, se requiere de dos para que nazca un pecado. Hasta acá, él ha tomado sus propias decisiones apartándose de la sabiduría y la verdad y acercándose a la seducción. Ahora el enemigo le está saliendo al encuentro, pero necesitas haber atravesado algunas puertas para llegar a este punto. Las puertas en su particular caso, fueron el embotamiento de sus sentidos, la pérdida del objetivo y la mezcla de las tinieblas con la luz [compromiso errado].

LA RED ENGAÑOSA DE LA ARAÑA

La araña despliega una hermosa red, fuerte y bien diseñada; cuando la telaraña es cubierta con el rocío de la mañana, la luz a través de ella produce un efecto de brillo y resplandor. Ahora bien, si una mosca se aleja del resto y empieza a volar alrededor de la luz por la noche, se confundirá y perderá el rumbo. En la mañana verá el rocío que cubre la telaraña y se acercará más para ver de qué se trata. La araña, mientras tanto, está escondida detrás de una hoja. La araña es astuta. Ella teje su red cerca de una hoja para poder esconderse a la espera de que la mosca venga a ella. La mosca tonta no estaría metida en problemas si se hubiese quedado junto con las demás moscas y se hubiese ido a dormir cuando la luz se apagó. Pero no, se quedó ociosa por allí, toda la noche, aburrida y frustrada. Esto es exactamente lo que describen estos versos que estamos leyendo; los siguientes dos versos siguen describiendo la naturaleza de la mujer seductora: “Alborotadora y rencillosa, sus pies no pueden estar en casa; unas veces está en la calle, otras veces en las plazas, acechando por todas las esquinas”. Proverbios 7:11-12 RVR60.

Se nos han dicho aquí tres cosas sobre la mujer seductora: 1) Es escandalosa y testaruda. 2) Es incansable e impaciente. 3) Esta siempre acechando. En un sentido alegórico, esta es una de las imágenes más claras sobre el ámbito demoniaco que presenta la Biblia; estos atributos perfectamente describen la naturaleza del mundo demoniaco: escándalo, necedad, activismo y seducción. Una vez que se encuentra en su camino a este joven ingenuo, ahora está lista para moverse y asirse de él: “Se asió de él, y le besó. Con semblante descarado”. Proverbios 7:13 RVR60.

Consideremos por un momento lo que está sucediendo acá. El hombre joven es totalmente responsable de todo lo que ocurrió hasta llegar al verso 9, donde él pasó del crepúsculo del atardecer a la oscuridad de la noche. Es a partir del verso 10 cuando la mujer seductora aparece en escena. En otras palabras, Satanás no se va a mostrar tal cual es hasta el momento en que el creyente ha sido seducido al punto de estar sin voluntad, sin propósito y comprometido. Ahora, considera este hecho desde una perspectiva positiva; mientras más tu evites el adormecimiento, el fallar intencionalmente el blanco y comprometerte de forma errada, el diablo estará limitado en su capacidad para afectar tu vida. La razón por la cual muchos creyentes están sujetos a grandes tentaciones es debido a: A) que no aman la Verdad, particularmente la verdad sobre sí mismos. B) No hay una dirección o un propósito claro en sus vidas y en su andar. C) Tienden a comprometer sus principios cuando las cosas se ponen difíciles. Como resultado, regularmente son arrastrados y tentados por el enemigo.

LA VOZ SEDUCTORA DEL ENEMIGO

Hasta este punto, la mujer seductora inicia su monologo en los próximos siete versos, ella abre su boca desde el verso catorce al veinte porque está segura de que el hombre joven la va a escuchar porque sabe que tiene su total y completa atención. Resulta muy interesante que el enemigo no dice ni una palabra hasta no estar seguro de que ha atrapado a su víctima; si el hombre joven hubiese prestado atención al consejo del verso cuatro y hubiese abrazado la sabiduría y el entendimiento, no se encontraría escuchando la voz pegajosa y seductora del verso catorce. Al examinar cuidadosamente lo que la mujer seductora dice, podemos ver claramente las estrategias que Satanás usa para tratar de seducir a los Hijos de Dios. Date cuenta que lo primero que surge es el ‘engaño religioso’: “Sacrificios de paz había prometido, hoy he pagado mis votos”. Proverbios 7:14 RVR60.

CHARLATANERÍA RELIGIOSA, CAMINAR PECAMINOSO

La primera cosa que sale de su boca es charlatanería religiosa: ofrendas de paz y pago de votos. ¿Acaso no resulta interesante esto? Ella comienza con una cortina de humo de religiosidad. Esta es usualmente la estructura de pensamiento que Satanás coloca en la mente de la gente para justificar todo aquello que están haciendo y que NO está bien. Un chismoso generalmente solapará su accionar diciendo cosas como estas ‘está bien que me digas eso que escuchaste, así sabré como tengo que orar’. Créelo o no, pocas cosas son tan efectivas para mantener a los creyentes fuera de la Revelación, como el engaño religioso. Satanás es mucho más efectivo cuando encuentra a alguien que se sabe toda la palabrería religiosa pero cuyo corazón está atado a la perversión, el engaño y la amargura. Veamos el siguiente verso: “Por tanto, he salido a encontrarte, buscando diligentemente tu rostro, y te he hallado”. Proverbios 7:15 RVR60.

TU ERES UNO(A) QUE HA SIDO MARCADO COMO UN BLANCO POTENCIAL

¿No te resulta esto un poco aterrador? El enemigo diciéndote ‘te he buscado diligentemente y te he encontrado’. El apóstol Pedro nos dice que “Mantengan sus mentes claras, y estén alertas. Su adversario el Diablo esta acechando como un león rugiente buscando a alguien para comérselo”. I Pedro 5:8 GW. Hasta que te des cuenta que te encuentras en una guerra de verdad, no eres más que un corderito echado para el enemigo. De hecho, tú nunca avanzarás de primera base [en un sentido espiritual] hasta el momento en que reconozcas esta realidad y empieces a hacer todo lo que está a tu alcance para ir contra el enemigo en una ofensiva.

Debes darte cuenta que existe un enemigo que intenta destruirte, y particularmente con más interés, si has decidido convertirte en un cristiano maduro, militante y victorioso en Cristo Jesús. Has sido marcado como un blanco potencial si has tomado la decisión de realmente vivir radicalmente para Dios. Mira lo que dice el verso siguiente, ahora la mujer seductora se pone intensa, ella saca profundas seducciones del pasado, ella dice: “He adornado mi cama con colchas recamadas, con cordoncillo de Egipto”. Proverbios 7:16 RVR60.

EL ENEMIGO SE VUELVE INTENSO

La mujer seductora está hablando de colchas y cordoncillos traídos de Egipto. Ahora bien, Egipto representa tu antigua manera de vivir, la esclavitud de la cual Cristo te hizo libre y el lugar del cual saliste cuando naciste de nuevo en el Reino de Dios. El deseo del enemigo es que tú regreses a tu antigua vida, él desea que tú seas como “El perro que vuelve a su vómito, y la puerca que lavada vuelve a revolcarse en el cieno”. II Pedro 2:22 SSE. El deseo de Satanás es no solo llevarte de nuevo a tu antigua manera de vivir, sino que te conviertas en algo peor de lo que inicialmente eras, si se lo permites. El hombre joven está parado acá, escuchando toda esta charla pecaminosa; como él no se apartó de ella cuando estaba siendo religiosa, la mujer seductora ahora comienza a apelar deliberadamente a su antigua naturaleza. Mientras más el se queda a escucharla, mas va a sacar ella cosas de su pasado: antiguos vicios, deseos y pecados que fueron en su momento clavados a la Cruz de Cristo. Veamos el siguiente verso “He perfumado mi cámara con mirra, áloes y canela”. Proverbios 7:17 RVR60.

UNA IMITACION PARA CADA VERDAD

Ahora que ella lo tiene seguro bajo su encantamiento, la mujer seductora ofrece imitaciones engañosas al hombre joven. Ella le dice que ha perfumado su cama con mirra, aloe y canela; pero lo que resulta impresionante sobre este pasaje es que es muy similar [aunque no igual] a un verso que aparece en los Salmos donde se describe al Rey Jesús: “El dulce aroma de las especias mirra, aloe y casia cubren tus ropajes reales. Disfrutas de la música de las arpas en Palacios decorados con marfil”. Salmos 45:8 VIC. Desde una perspectiva alegórica, las cosas que Satanás ofrece suelen ser muy similares a las que Dios ofrece, pero son solo una buena imitación. La Casia y la Canela son especias muy similares, pero no son la misma especia. La táctica del enemigo es siempre acercarse lo más que pueda a la Verdad pero con un poco de perversión, y una verdad a medias es una completa mentira. De esta forma, quienes no tienen el discernimiento entrenado para distinguir la verdad del error, terminan comiéndose esa mentira.

Satanás tiene una imitación para casi todo lo que el Reino de Dios tiene que ofrecer: por el gozo del Espíritu, el ofrece entretenimiento; por el amor de Dios, el ofrece la lujuria; para cada don del Espíritu, el tiene una experiencia asociada a lo oculto; para la palabra de conocimiento, el coloca las percepciones extrasensoriales; por la Profecía genuina, el ofrece la astrología y la buena fortuna; solo por nombrar algunos ejemplos. Desafortunadamente, a causa de que el diablo tiene sus imitaciones de lo Sobrenatural, algunas personas prefieren declinar las verdaderas y legitimas experiencias y manifestaciones de Poder del Espíritu Santo. Ellos dicen ‘es que no quiero tener nada que ver con cosas de la Nueva Era’ pero eso es exactamente lo que el enemigo quiere que ellos hagan, tanto ser seducidos por sus imitaciones baratas [buenas, pero baratas] como rechazar lo que en realidad proviene de Dios[4].

Hagamos hasta aquí un recuento y consideremos lo que está ocurriendo. La mujer seductora comienza a hablarle al hombre joven con engaños religiosos. Luego, ella empieza a sacar cosas de su pasado [Egipto]. Ella está buscando que el hombre joven se enrede con cosas que se parecen mucho a la Verdad pero que en realidad son meras imitaciones. Lo que estamos viendo aquí, es una clara descripción de las técnicas seductivas y de manipulación que el diablo usa en alguien que es lo suficientemente tonto como para ser atraído a su trampa. Ahora, veamos otra más de sus estrategias: Ven, embriaguémonos de amores hasta la mañana; alegrémonos en amores. Porque el marido no está en casa; se ha ido a un largo viaje. La bolsa de dinero llevó en su mano; el día señalado volverá a su casa”. Proverbios 7:18-20 RVR60.

“¡VAMOS! TU PUEDES SALIRTE CON LA TUYA”

Todo esto es solo otra forma de decir ‘Nadie se va a dar cuenta, no nos van a descubrir, nadie se va a enterar’. Cuando el diablo puede convencerte de que puedes salirte con la tuya con indulgencias a un pecado placentero, es en realidad difícil de vencer. Así que, ¿Cómo podemos vencerlo? Es muy sencillo – rinde cuentas. Haz un compromiso con Dios de que cierto tipo de actividades serán presentadas y compartidas con otras personas cuando ocurran. Esto, más que cualquier otra cosa, es como un balde de agua fría a las intenciones del enemigo para tentarte. Cuando estás dispuesto a confesar tus faltas a otros[5], el enemigo va a pasar un muy mal rato tratando de deshacerse de ti, cuando evites caer en pecado. Con esa última declaración, la mujer seductora concluye su monologo. Desafortunadamente, el hombre joven escuchó todo esto sin oponer la mínima resistencia; como consecuencia de esto, el siguiente verso nos explica lo que sucedió: “Lo rindió con la suavidad de sus muchas palabras, le obligó con la zalamería de sus labios”. Proverbios 7:21 RVR60.

CRUZANDO UNA ESQUINA PELIGROSA Y MORTAL

En este punto, es muy poco probable que el hombre joven haya encontrado dentro de sí mismo cómo salirse de esta. ¿Por qué? Porque él prestó atención a lo que la mujer le dijo, mientras más escuchó su discurso, más estrecho se hizo el nudo del diablo. El mejor agarre de Satanás en la vida de una persona es a través de las mentiras. Si tan sólo él puede hacer que tú creas o que te entretengas con sus mentiras, ya es suficiente para darle avance hacia tu alma. Creer una mentira es mucho más peligroso en términos espirituales, que una pasión desordenada, la lujuria o la avaricia. Una vez que has decidido creer algo que en tu interior reconoces que no es cierto [particularmente cuando tiene que ver con justificar un curso de acción que ya previamente has establecido], entonces has cruzado una esquina – en el espíritu, donde se hace muy difícil encontrar el camino de regreso.

Fíjate que dice que ella ‘le obligó’, esto involucra un nivel serio de demonización, donde el hombre joven dejó muy poca “voluntad” en el asunto. Este es el punto donde te encuentras a ti mismo dirigido a hacer diferentes actividades de forma compulsiva, aun cuando tu ser detesta por completo aquello que haces. Es precisamente el demonio o espíritu prevalente el que decide cuándo actuarás o no de cierta forma; se siente como si algo muy dentro de ti se hace cargo de controlar tu vida en algunos momentos: “Al punto se marchó tras ella, como va el buey al degolladero, y como el necio a las prisiones para ser castigado; como el ave que se apresura a la red, y no sabe que es contra su vida, hasta que la saeta traspasa su corazón. Ahora pues, hijos, oídme, y estad atentos a las razones de mi boca. No se aparte tu corazón a sus caminos; no yerres en sus veredas. Porque a muchos ha hecho caer heridos, y aun los más fuertes han sido muertos por ella. Camino al Seol es su casa, que conduce a las cámaras de la muerte”. Proverbios 7:22-27 RVR60.

LA ADVERTENCIA DE SALOMON, LA CAIDA DE SALOMON

Salomón finaliza este capítulo con una horrenda advertencia: la mujer seductora tiene como ocupación tu destrucción; no permitas que tu corazón sea engañado por sus formas perniciosas. Aunque irónicamente, a pesar de su gran sabiduría en estos asuntos, Salomón mismo terminó como uno de ‘los más fuertes (que) han sido muertos por ella’. En I Reyes 11:1-4 se nos dice lo siguiente: “Pero el rey Salomón amó apasionadamente muchas mujeres extranjeras; y especialmente a la hija del faraón [Esclavitud], a las mujeres moabitas [Precipicio, Opuesto] y amonitas [Innato, Asociar, Eclipsar, Ennegrecer, Ocultar], idumeas [mostrar sangre en el rostro], sidonias [Atrapar peces, acostarse a esperar, cacería], y heteas [Terror, derribar con violencia, confusión y temor], naciones de las cuales mandó el Señor a los hijos de Israel: No tomaréis de ellas mujeres para vosotros, ni ellos se casarán con las vuestras; porque infaliblemente pervertirán vuestros corazones, para que sigáis a sus dioses. A tales mujeres, pues, se unió Salomón con un amor ardentísimo; tanto, que tuvo setecientas mujeres en calidad de reinas, y trescientas mujeres secundarias; y las mujeres pervirtieron su corazón. Y siendo ya viejo, vino a depravarse su corazón por causa de las mujeres hasta hacerle seguir los dioses ajenos; de suerte que su corazón ya no era puro y sincero para con el Señor Dios suyo, como lo fue el corazón de David, su padre”. I Reyes 11:1-4 VTA.

Seguro te estarás preguntando ahora, si el Rey Salomón con toda su sabiduría y perspectiva no fue capaz de evitar la trampa del enemigo, ¿Qué esperanza queda para mí? Bueno, como un Creyente del Nuevo Testamento, ciudadano del Reino de Dios, redimido por Jesucristo y sellado con el Espíritu Santo, tienes MUCHAS esperanzas. Considera lo que dice el profeta Isaías: “He aquí, yo he creado al herrero que sopla las brasas en el fuego y saca una herramienta para su trabajo; yo he creado al devastador para destruir. Ningún arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se alce contra ti en juicio. Esta es la herencia de los siervos del SEÑOR, y su justificación viene de mí--declara el SEÑOR”. Isaías 54:16-17 LBLA..

NADA OCURRE SIN QUE DIOS LO PERMITA

Hay una importante palabra de revelación en estos dos últimos versos que acabamos de revisar. Primero, Dios está diciendo que es Él quien ha creado al devastador para destruir. ¿Qué significa esto? Simplemente que todo lo que el enemigo hace o intenta hacer en contra de nuestras vidas, sucede porque Dios lo permite. Satanás requiere del permiso de Dios para venir a tentarnos o probarnos. Recuerda, el diablo tuvo que ir primero delante de Dios a solicitar su derecho de zarandear a Pedro como trigo y también recibió la autorización divina antes de proceder a tocar a Job y a sus bienes.

¿Por qué Dios permitió que Satanás sacudiera a Pedro y a Job? Porque Dios tenía previsto usar al diablo como Su Herramienta para ayudarles a ser libres del problema de orgullo que había en su carácter; de esta forma es que ellos lograrían crecer. A la final, el enemigo no es más que algo que nos ayuda a crecer y avanzar. De este modo es que Dios transforma todo lo malo que nos sucede en algo bueno[6]; porque es un principio cierto, cuando resistes la tentación, el enemigo a la final termina ayudándote, cosa que a Satanás le incomoda terriblemente.

De hecho, por esta razón es que Satanás no tienta mucho más de lo que pudiera hacer. Cada vez que el enemigo viene a tentarte es como lanzar los dados, Dios está viendo si tú vas a obedecerle, el diablo está viendo si desobedecerás a Dios; así que los dados se lanzan a ver si tú morderás la carnada y caerás. Si lo haces, entonces perderás terreno, el enemigo saldrá ganando y el Reino de Dios no avanzará. Pero si tú te mantienes firme, obedeces a Cristo y resistes, Satanás pierde, su tentación obra para tu propio beneficio y su reino se reduce.

En otras palabras, lo que el diablo planeó hacerte para causarte mal, Dios siempre lo tiene previsto como una oportunidad para generarte un beneficio ulterior. Las tentaciones y pruebas son en realidad ‘exámenes’ que debes presentar periódicamente para monitorear tu progreso y para proveerte oportunidades para avanzar al próximo nivel. El siguiente y ultimo pasaje resume todo lo que se ha dicho: “Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos”. Deuteronomio 8:2 RVR60.

Escrito originalmente en Ingles por Art Renz,

Traducido al Español y Editado por Raúl F. Osorio.

 



[1] “Si después de recibir el conocimiento de la verdad pecamos obstinadamente, ya no hay sacrificio por los pecados. Sólo queda una terrible expectativa de juicio, el fuego ardiente que ha de devorar a los enemigos de Dios”. Hebreos 10:26, 27 BAD.

[2] “¡Desnudo está el infierno delante de él, y no tiene cubierta el abismo de perdición!” Job 26:6 VM.

[3] “Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, vuestros pensamientos sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo (…) Y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz”. II Corintios 11:3, 14 BAD.

[4] “Toda buena dádiva y todo don perfecto descienden de lo alto, donde está el Padre que creó las lumbreras celestes, y que no cambia como los astros ni se mueve como las sombras”. Santiago 1:17 BAD.

[5] “Por eso, confiésense unos a otros sus pecados, y oren unos por otros, para que sean sanados. La oración del justo es poderosa y eficaz”. Santiago 5:16 NVI.

[6]  “Sabemos también que a quienes aman a Dios y responden a su llamamiento para entrar a formar parte de su plan, todo cuanto pueda sucederles redundará en su propio beneficio”. Romanos 8:28 CST – IBS.

Would you like to share this page with a friend?  Click Here 

BlueBar

home messages bible roman controversial deliver israeli occult prophecy BlueBar My Information